Estado

Atienden inundaciones en Coahuila

Saltillo, Coah.- Las intensas lluvias en Coahuila durante los últimos tres días han causado inundaciones en Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Como respuesta a las afectaciones, el Gobierno de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, inició el rescate de personas e implementación de refugios temporales.

“Se realizan brigadas de atención médica en las colonias afectadas, se hacen barridos para la detección de viviendas dañadas donde se deba destinar un esfuerzo específico para su reparación y la inmediata movilización de las familias a los albergues”, indicó el Gobierno estatal.

Hasta el momento, se han habilitado dos albergues y un centro de acopio en Torreón, en donde las personas pueden donar: agua embotellada, comida enlatada, ropa y cobertores limpios, artículos de limpieza, pañales y comida para bebés.

“En la Primaria Sertoma (Pánfilo Natera #12 y Fco Villa Nte) habilitamos un comedor para dar atención alimentaria a familias de las col División del Norte, Carmen Romano, Lucio Cabañas y cercanas”, se lee también en información del DIF.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que para las próximas horas continúen las intensas tormentas en Coahuila, acompañadas con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora.

Evacuan a familias

Ante las lluvias que continuaron este domingo, la Sedena dentro del PLAN DN-III-E, junto con el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales comenzaron a evacuar a las familias de zonas inundadas o en riesgo de inundarse de Torreón, Matamoros y Viesca.

El Ayuntamiento de Torreón informó que al mediodía del domingo habían evacuado cerca de 80 familias de la Colonia Santiago Ramírez y llevadas a la Unidad Deportiva y al Auditorio Municipal, cifra que se incrementaría en el transcurso del día.

Las autoridades en coordinación con la Conagua, alertaron sobre la crecida del Río Aguanaval que por la tarde-noche de este domingo podría llegar a inundar zonas bajas de los municipios de Matamoros y Viesca.

“El Gobierno de Coahuila junto con el Ejército Mexicano está invitando a la población cercana a algunos sitios específicos de este afluente, a que se refugien con familiares o conocidos en zonas de menos riesgo, o en los albergues temporales con los que se cuenta en la región”, informó.

“Debido a las lluvias de la Cuenca media del Río Aguanaval, a las 10:00 horas se tenía un caudal de 235 metros cúbicos por segundo en la estación hidrométrica La Flor, por lo que se espera que llegue a la zona baja conocida como ‘Cuadro Bajo de Matamoros’ para la tarde-noche”.

Las inundaciones que dejaron lluvias intensas la noche y madrugada del sábado activaron en Torreón el Plan DN-III-E del Ejército para auxiliar a la población civil.

Sin embargo, durante la noche y madrugada del domingo continuaron las lluvias, que agravaron las inundaciones en colonias como la Santiago Ramírez y Lázaro Cárdenas, donde el nivel del agua rebasó medio metro.

Show More

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
Close